Programación Web

Si el diseño web es importante en un sitio o página, la programación web no lo es menos, ya que las dos acciones se alimentan entre si. Un buen sitio no logra este concepto sólo con un exquisito diseño en lo que se debe entender por su maquetación en CSS, su combinación de colores, sus tipos de letras elegidos, en fin sus sentimientos, sino que necesita que la interacción con el usuario a través de la programación web satisfaga al mismo respondiendo en forma eficiente a sus requerimientos.

El servicio que brinda la empresa es una programación web a medida de las necesidades del cliente. Como debe ser, ya que cada sitio es como un ser humano, es único e inigualable y tiene sus propias características y objetivos, para lo cual en el caso del sitio web, se hace en base a programación.

Los datos introducidos por los clientes o los visitantes al sitio web es la materia prima con la cual los programadores realizan con la utilización de diferentes lenguajes y aplicaciones, manejados dentro de una base de datos dentro del servidor que hospeda nuestro sitio para como decíamos antes mostrar información al cliente que lo deje satisfecho y se vuelva un usuario frecuente del mismo.

Los lenguajes más utilizados en el manejo de base de datos son ASP.NET y PHP que junto con el SQL permiten la creación de webs dinámicas.

Estos lenguajes, se puede decir que son complementarios. Por medio del lenguaje SQL se generan base de datos relacionales en el servidor, éstas permiten insertar y extraer datos suministrados por los usuarios de manera muy flexible y eficiente ante los requerimientos del programa. De estas características deriva el nombre del lenguaje SQL, que es el acrónimo de Structured Query Language, que traducido es algo así como Lenguaje de Búsqueda Estructurada.

Uno de los lenguajes que complementa al SQL, y que tiene la característica de poder ser ” incrustado” con facilidad en el código HTML,es el lenguaje PHP que aparte de ser un lenguaje libre, tiene como característica principal que permite un amplio número de funciones, entre las que se pueden destacar las funciones para la creación de archivos PDF, creación y modificación de imágenes, consultar bases de datos, crear sockets, acceso ftp, encriptación y varias más.

Estas herramientas, permiten a la nuestra empresa proporcionar al cliente un amplio abanico de opciones, que como decíamos antes se deben adaptar a las particularidades que tengan los objetivos a lograr por la misma. PHP ofrece funciones muy potentes para el manejo de archivos y esta potencia se relaciona con una característica muy importante en cualquier sitio, que es la usabilidad del mismo, importante también en su posicionamiento.

En el afán de acercar las páginas web a los usuarios del mundo nació la usabilidad, para lo cual se convinieron unos estándares, o protocolos en los que se determinan la forma que por medio de la programación la web se hace más fácil de entender para el usuario inexperto.

La usabilidad, pretende enfocar la creación de sitios web de manera que se piense como y donde colocar las funcionalidades principales de la aplicación. De esta forma hemos de conseguir que un usuario sea capaz, sin nuestra ayuda, de realizar una función determinada en nuestra web.

Las pautas de usabilidad, también están moldeadas por la definición previa de a quien va dirigida la página web, ya que no es lo mismo si estas pautas van dirigidas a los usuarios de un banco o su las mismas van dirigidas a una usuario de una comunidad virtual. La programación de las aplicaciones debe tener en cuenta esto ya están orientadas a un público diferente y por ese motivo deben pensarse de forma diferente.

Existen otros lenguajes orientados a la programación web, que nuestra empresa utiliza para optimizar y posicionar las sitios de nuestros clientes, como es el lenguaje AJAX,el cual no es un lenguaje exactamente sino que su nombre viene dado por el acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML y es posiblemente la mayor novedad en cuanto a programación web en estos últimos años.

lenguajes programación web
lenguajes programación web

JAVA SCRIPT, justamente, se trata de un lenguaje de programación del lado del cliente, porque es el navegador el que soporta la carga de procesamiento. Gracias a su compatibilidad con la mayoría de los navegadores modernos, es el lenguaje de programación del lado del cliente más utilizado.

PERL es la alternativa más popular a PHP, seguramente porque es el lenguaje más antiguo tambien dentro de las alternativas. En internet nos encontramos numerosos recursos que utilizan Perl, muchos de las aplicaciones “open source” requieren tener Perl instalado correctamente. Perl tiene una ventaja y es que es muy flexible, y tambien tiene un gran cantidad de modulos ya escritos.

One thought on “Programación Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *