EL HOSPEDAJE WEB, ¿GRATUÍTO O DE PAGO?

Hace ya un tiempo, la mayoría de los sitios Web personales e incluso de pequeñas empresas estaban alojados en servidores gratis. El motivo era fundamentalmente los elevados costos de los dominios y de los programas de hosting web.

En esos momentos, el acudir a un alojamiento sin costo estaba más que justificado , incluso eran muchas las pequeñas empresas que lo hacían, ya que mantener una sencilla página web, mostrando solo texto y unas pocas imágenes y con una cuenta de correo presuponía un desembolso importante.

Actualmente, junto con el enorme aumento en las prestaciones de Internet a todos los niveles, y la aparición de numerosas empresas de Servicios de Internet, se ha alcanzado una caída muy importante en las tarifas estipulados por los ISP en cuanto al registro de dominios y hospedaje Web, llegando a convertirse en una oportunidad al alcance de todos.

Para conocer que clase de hosting seleccionar para tu Web es imperioso conocer los inconvenientes de cada uno de ellos. Donde vas a albergar tu página web es tu elección. Para facilitar tu tarea a continuación te muestro las virtudes y desventajas de los servicios de alojamiento gratuitos y pagados.

Desventajas del Alojamiento Gratis:

La principal dificultad que tiene el hospedaje gratuito, es la cantidad de promoción que la firma proveedora insertará en tu página, publicidad sobre la que la mayoría de las veces, no tendremos ningún control, ni por lo menos sobre sus contenidos.

Las empresas que dan hosting web gratis, poco a poco han ido incluyendo limitaciones a sus servicios. La mayoría limita el tráfico de la página. También te encuentras que sólo se permiten imágenes propias de su servidor, no se admite subir ficheros más grandes a un cierto tamaño, o bien de determinadas extensiones. En muy pocos servidores se nos dejará usar nuestros propios CGIs o inclusive no poseeremos la independencia para usar PHP y ni soñar con el empleo de ASP.

Es muy raro que nos ofrezcan un soporte técnico efectiva para poder solventar nuestras dudas. En la mayoría de los casos no habrá asistencia de ningún tipo.

Lógicamente no contraerán ninguna responsabilidad por el rendimiento de tu página o de la conservación de los contenidos publicados, si en algún momento el servidor deja de funcionar no puedes pedir cuentas a nadie, y si por algún motivo se esfumara tu página por avería de un disco duro por ejemplo, puede que no la repongan o bien la restauren no actualizada.

Desventajas del Hosting pagado:

Pues que nos va a costar.

Elige correctamente a tu futura compañía de hosting, no te ocurra que te topes un hosting de pagado que que sea más malo que uno gratis. Antes de tomar la decisión por una empresa, busca referencias, apreciaciones y comprobaciones sobre la misma en foros, buscadores y páginas entendidas.

Consejos para la elección del tipo de hospedaje para tu página

Si tu sitio web va a ser vital para ti, no lo pienses ni un minuto, elige un hospedaje web pagado, dispondrás de muchas más posibilidades, elevada seguridad, darás una impresión más seria y confiable, con tu propio dominio y con tus propias cuentas de email.

Si solo buscas iniciarte en ese mundo, empieza por un hosting gratuito y siempre habrá oportunidad de pasarte a un hospedaje de pago más adelante.

Por último: si planeas inscribir un dominio, no lo hagas en un alojamiento gratis, esto se debe a que si en el futuro decides contratar un hosting web de pago, trasladar el dominio se hace una odisea. Aunque elijas un hosting gratuito crea tu dominio en un ISP de calidad.

Leave a Reply