El futuro del SEO y la inteligencia artificial – Rankbrain

Quizás has visto por ahí comentar acerca de uno de los últimos algoritmos de google, el RankBrain, desarrollado en base a la inteligencia artificial  es lo mejor y más nuevo de Mountain View.

Lo que no es tan intuitivo de ver, sin embargo, es la rapidez con que la industria SEO está cambiando por esto.

En este artículo, te explicaré a través de algunos ejemplos cómo algunas de las viejas técnicas SEO ya no funcionan y los pasos que debes seguir para mantenerte por delante de la competencia y crear campañas SEO exitosas para tus negocios .

Para comprender mejor el estado en el que se encuentra el Algoritmo veamos diferentes tipos de Inteligencia Artificial que se desarrollan.

Tipos de Inteligencia Artificial

Existen tres clasificaciones diferentes de Inteligencia Artificial:

Inteligencia Artificial Debil/Estrecha(ANI): Esto es como AI para una tarea específica (por ejemplo, batiendo el campeón del mundo de ajedrez).
Inteligencia Artificial Fuerte/General (AGI): Esto es cuando la IA puede realizar todo tipo de tareas e iguala o excede la inteligencia humana promedio.
Superinteligencia artificial (ASI): AI en un nivel  muy por encima de genios y las mentes humanas más dotadas.

Cuando hablamos en el contexto del Algoritmo RankBrain de Google, y los algoritmos de aprendizaje automático que se están ejecutando actualmente en Google, estamos hablando de Inteligencia Artificial Debil(ANI).

La ANI existe desde hace ya algún tiempo.  Por ejemplo los filtros anti SPAM de los servicios de correo electrónicos o los más modernos coches que se conducen o aparcan solos…

Dentro de la ANI, hay muchos enfoques diferentes. Estás son algunas de las diferentes corrientes de pensamiento:

  • Simbolistas
  • Conexionistas
  • Evolucionarios
  • Bayesianos
  • Smart process management

RankBrain de Google está en el campo de los conexionistas.

Los Conexionistas creen que todo nuestro conocimiento se codifica en las conexiones entre las neuronas en nuestro cerebro. Rand Fishkin, CEO de Moz, visualiza de forma simple pero correcta como es este proceso de aprendizaje profundo, donde los ingenieros de Google no alimentan el proceso de aprendizaje con factores de posicionamiento conocidos (como por ejemplo DA-PA, TF-IDF..) sino que se le da por ejemplo, un resultado de búsqueda bueno y él sólo determina los factores de posicionamiento.

 

¿Cómo está cambiando el negocio de SEO?

La tecnología AI está experimentando un crecimiento exponencial

Parece que seremos capaces de lograr Inteligencia Artificial General (AGI)  alrededor del año 2025. La tecnología se está expandiendo con claridad a un ritmo cada vez más rápido, y a muchos nos puede coger desprevenidos.

Como ya he explicado anteriormente, RankBrain de Google puede llevar a cabo las cosas mejor que un ser humano en un área específica, es sólo eso: una forma relativamente débil de la inteligencia artificial.

Podríamos vernos sorprendidos por la rapidez con esta inteligencia “débil” podría fácilmente convertirse en algo más avanzado que no sabes bien como tratar.

 

rankbrain

 

¿ Qué significa esto para el negocio SEO?

Cada vez que el ranking de Google cambia de una manera sustancial, por lo general, los analistas de datos y técnicos de empresas hacemos el típico análisis que consiste en ver los datos de meses previos al evento y comprobar como a cambiado el ranking en diferentes tipos de sitios web. En base a esta información se concluye que un tipo especifico de páginas web ha sido afectada ya sea positiva o negativamente y se atribuye a un tipo de algoritmo (Panda para contenido de poca calidad, Penguin para enlaces..) que estas webs comparten.

Sin embargo, ya no es así como funciona Google. RankBrain funciona de manera muy diferente.

Dentro de Google, existen una serie de algoritmos básicos. El trabajo de RankBrain es aprender lo que la mezcla de estos algoritmos básicos aplica mejor a cada tipo de resultado de búsqueda. Por ejemplo, en ciertos resultados de la búsqueda, RankBrain podría aprender que la señal más importante es el título de la página, pero en otro resultado de la búsqueda, esta misma señal podría tener menos valor ,  si tenerlo el tipo de contenido (Video, imágen…) o la fecha de publicación…

Esto significa que, en cada resultado de búsqueda, Google tiene una mezcla completamente diferente de algoritmos. Ahora puede ver por qué hacer un análisis de regresión sobre cada sitio, sin tener en cuenta el contexto de los resultados de búsqueda, es sumamente deficiente.

Por estas razones, el análisis de regresión debe ser realizado por cada resultado de búsqueda específico.

Teniendo este conocimiento,al hacer el análisis de los cambios en los rankings debemos preguntarnos que algoritmos y factores puede estar potenciando/degradando Google para un resultado de busqueda en concreto.

Otro aspecto importante de la inteligencia artifical de RankBrain: Es capaz de diferenciar sitios de calidad de sitios Spam simplemente dándole como ejemplo sitios web del sector que se consideren relevantes y sitios consideramos SPAM, el algoritmo es capaz de analizar estos sitios y dar una valoración positiva o negativa en base a las características que cada uno de ellos comparte.

Pero que ocurre cuando un sitio web tiene  muchas categorías diferentes , no es fácilmente clasificable en un sector de mercado y no se le puede indicar una web de referencia, como puede ser el caso de sitios web del tipo “Como hacer”… En estos casos, el proceso de aprendizaje profundo se rompe.

¿Qué datos de entrenamiento utiliza Google en estos sitios?

Puede ser aparentemente al azar. Se puede optar por una u otra categoría.

¿ Que pasa con los enlaces ?

Vamos a echar un vistazo a cómo afecta esto a los enlaces.

Digamos que una compañía tiene un sitio sobre los zapatos. Sabemos que el proceso de aprendizaje profundo de RankBrain intentará comparar cada aspecto de este sitio con los mejores y peores sitios de la industria del calzado. Así que, naturalmente, el perfil de enlaces de este sitio será comparado con los perfiles de enlaces de estos sitios mejores y peores.

 

El futuro del SEO y la Inteligencia Artificial

RankBrain y otras formas de la inteligencia artificial, en algún momento superarán el cerebro humano. Y en este punto, nadie sabe donde esta tecnología nos llevará.

Algunas cosas son ciertas, sin embargo:

Tendrá que ser examinado por su propia palabra clave cada entorno competitivo;
La mayoría de los sitios necesitarán permanecer en su nicho para evitar errores de clasificación;
Cada sitio debe imitar la estructura y la composición de sus respectivos lugares de interés de ese nicho.

El campo de la SEO continuará siendo extremadamente técnico. Analytics y grandes volúmenes de datos están a la orden del día, y cualquier SEO que no esté familiarizado con estos enfoques tiene un montón de trabajo para ponerse al día.

 

¿ Y tu que opinas sobre RankBrain?

 

 

Leave a Reply