¿ Cómo creo un buen contenido viral ?

¿ Cómo creo un buen contenido viral ? Es una de las preguntas relacionadas con Marketing que cada vez a más persona les interesa ya que es una magnifica fuente de tráfico “Gratuita” y aumenta la popularidad de tu marca a ojos de Google.

1- Busca un nicho poco competido

Siempre que se me ocurre un tema sobre el que escribir, busco primero qué ha dicho al respecto la blogosfera. Hacer una búsqueda rápida no te consume apenas tiempo y te da una idea aproximada acerca de cómo está el percal en el que intentas introducirte con tu contenido. Por otro lado, huye de los temas manidos y de alta actualidad ya que probablemente hasta el hijo de la vecina del cuarto estará hablando de ellos antes que tú… o al menos si los vas a tratar, abórdalos desde un punto de vista diferente y original.

Pero ojo, no sólo tiene que ser algo novedoso, sino también de potencial interés: si hablas de algo muy concreto y rebuscado, es probable que nadie de con tu post jamás.

2. La importancia de un buen SEO

El SEO es la clave si quieres atraer un buen número de clicks y que tu lograr un contenido viral. Cuida cada detalle, desde el etiquetado de todos los campos Alt, Title y Description de las fotos, pasando por la densidad de palabras clave en tu artículo y por supuesto, las tags y metatags por las que quieres que te localicen. Es muy importante centrarte en una palabra clave o frase que nombrarás obligatoriamente en el título, primer párrafo y artículo y por la que vas a “pujar” en Google. ¡Medita tu estrategia con cuidado!

Si eres usuario de WordPress como yo, un buen plugin de SEO puede ser un gran aliado en esta tarea. Uso y recomiendo siempre SEO by Yoast puesto que es la herramienta más completa para los usuarios de este CMS a mi ver. Te indica la calidad de tu SEO, estadísticas completas y puedo decir que siguiendo sus consejos he conseguido posicionar bastante bien los contenidos por las KeyWords que he querido, además de facilitarme enormemente la tarea.

3. Céntrate en un título poderoso pero descriptivo

El título determina muchas veces si tu visitante se tomará la molestia o no de dedicarte unos minutos para leer tu post, así que no te lo tomes a la ligera. Un buen título tiene que ser conciso, impactante y descriptivo. Es decir, no te centres sólo en llamar la atención sin decir de qué hablarás.

Escribe y reescribe tu título hasta que estés contento con él, y a poder ser déjalo para el final cuando ya tengas el artículo terminado y seas capaz de condensar tu contenido en el título. Algunos formatos que también funcionan bien son los de las listas, del tipo “7 herramientas que no puedes perderte”, realizar comparativas o análisis, hablar desde “mi experiencia personal en” entre otros.

4. Genera polémica o debate, pero hazlo con humor

Los temas controvertidos son los que más movimiento y opinión crearán en tu blog, por lo que si quieres hacer despertar al lector de su letargo además de escribir contenido útil, hazle reflexionar. Meterse en un tema espinoso no es fácil, y probablemente no saldrás bien parado -ya se sabe, nunca llueve a gusto de todos- pero merece la pena intentarlo y es curioso cuanto menos observar la reacción de los presentes.

No soy partidaria de censurar opiniones, pero cuando atentan contra persona que está detrás del teclado y no sobre lo aquí reflejado, el asunto toma un cariz más personal que no se debe permitir.

5. Y con un poco de suerte…

Podemos controlar los factores arriba expuestos en mayor o menor medida, no todo es estar en el momento adecuado, realizar un artículo interesante para el lector y del gusto de Google, a veces también hay que probar suerte… porque a veces, sí que toca. ¿Tienes alguna experiencia viral que quieras compartir? ¿Qué trucos utilizas tu para aumentar tu visibilidad? ¡Comenta!

 

Una buena herramienta para saber que contenido es el más viral bajo un determinado tema es Buzzsumo , altamente recomendable para buscar postr virales y crear tus propias versiones originales.

Leave a Reply